miércoles, 21 de abril de 2010

LA MALARIA

Es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium.Es la primera en importancia de entre las enfermedades debilitantes, con más de 210 millones de casos cada año en todo el mundo ,tan sólo las hembras de mosquitos son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos, y por tanto los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades ya que únicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales.


La primera vacuna contra la malaria fue desarrollada por el doctor Manuel Elkin Patarroyo. Las vacunas para la malaria están en desarrollo, no hay disponible todavía una vacuna completamente eficaz.

Los síntomas son muy variados, empezando con fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. Además se pueden presentar náuseas, vómitos, tos, heces con sangre, dolores musculares, insuficiencia renal, trastornos del sistema nervioso central y coma.

La malaria causa entre unos 400 y unos 900 millones de casos de fiebre y aproximadamente 2-3 millones de muertes anuales, lo que representa una muerte cada 15 segundos. La gran mayoría de los casos ocurre en niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas son también especialmente vulnerables. Si la prevalencia de la malaria continúa en su curso de permanente aumento, la tasa de mortalidad puede duplicarse en los próximos veinte años. Aunque la co-infección de VIH
con malaria ha incrementado la mortalidad, sigue siendo un problema menor que la combinación de VIH-tuberculosis, la cual crea aún más muerte.