jueves, 10 de junio de 2010

El infarto de miocardio


El término infarto de miocardio tambien conocido como ataque al corazón o infarto, hace referencia a un riesgo sanguíneo insuficiente, producido por una obstrucción en una de las arterías coronarias, esto produce que no llegue suficiente oxígeno y produce una angina de pecho, que si se mantiene se produce la lexión del miocardio y finalmente la necrosi y el infarto.


El infarto miocardio es la principal causa de muertes de mujeres y hombres de todo el mundo.Razón por la cual existe la tendencia de colocar desfibriladores externos automáticos en lugares públicos concurridos.


La edad, mas normal de poder tener un infarto de miocardio es para los hombres sobre los 40 años y para las mujeres sobre los 50 años. El tabaco, consumo excesivo de bebidas alcohólicas, la obesidad y niveles altos de estres contribuyen tambien a un mayor riesgo de riesgo de tener un infarto.


Un infarto de miocardio es una urgencia médica y se deve buscar atención médica inmediatamente. La tardanza es un error que cobra miles de vidas al año, la rapidez de la atención médica es muy importante.

Implantación de un corazón artificial a un niño de 8 meses en España

En el Hospital Universitario de la Paz, en Madrid han implantado un corazón a un niño de ocho meses de edad y que pesaba 5 kilos.


Se trata del septimo corazón artificial que se coloca a un niño en ese hospital. Este hospital ha realizado 37 transplantes cardiacos en niños y ha utilizado un corazón artificial en 4 de ellos. En total se han implantado 750 corazones a niños en 132 centros hospitalarios de 30 países diferentes.

El niño ha sido intervenido porque tiene una miocardiopatía dilatada, que es ina enfermedad del músculo cardiáco que afecta a las cavidades del corazón, que reduce la capacidad de bombear sangre al resto del organismo. Es el motivo más común para necesitar un transplante de corazón.

Después de la operación el niño ha estado en la Unidad de Cuidados Intensivos y desperto sin daños neurológicos, que es una complicación habitual en estos procesos. En unas semanas saldrá de la unidad de Cuidados Intensivos en mejor estado y ya podra respirar por si mismo y alimentarse por si mismo.

domingo, 6 de junio de 2010

Nanomedicinas para medicina regenerativa y terapia contra el cancer

El Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia desarrolla polímeros terapéuticos, un tipo de fármacos catalogados como Nanomedicinas (debido a su complejidad celular y su reducido tamaño), con aplicación en terapia anti-cancerígena y medicina regenerativa.

Los polímeros terapéuticos son considerados las primeras nanomedicinas poliméricas y están formados por mas de un elemento, que incluye un principio activo (sustancia con actividad farmacológica), más un polímero (compuesto químico resultante de la unión de varias moléculas).

Las nanomedicinas han sido preparadas para aumentar su eficacia, al dirigirse específicamente a la parte del cuerpo afectada por la enfermedad y disminuir los efectos secundarios. Los estudios científicos han confirmado la capacidad terapéutica de estos compuestos en ensayos clínicos que suelen ser aplicados fundamentalmente al aumento de la eficacia y a la reducción de los efectos secundarios de tratamientos tan agresivos como los anticancerígenos.

El principal objetivo es: conseguir nanofármacos más efectivos, que puedan reforzar la especificidad en la zona del cuerpo afectada y que se conviertan en un tratamiento preciso y eficiente para un gran número de patologías humanas.




1º TORO BRAVO CLONADO

El primer toro bravo clonado se llama Got y se encuentra en una ganaderia de Palencia, es un clon de Vasito un semental que murió en Marzo. El proyecto ha sido llevado a cabo por un eqipo de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria dirigido por el doctor Vicente Torrent.

Se espera que dentro de poco nazca otro clón de Vasito, otro ternero llamado Glass.

El ADN de Vasito fue introducido en óvulos de vacas del matadero de Valencia. Luego esos óvulos fueron introducidos en 21 vacas, de las cuales 14 eran frisonas (mansas) y el resto de raza brava. De las vacas mansas solo dos han engendrado terneros (Got y Glass), y de las bravas solo una, cuyo ternero nacera en una ganadería de Cadiz.

La gestación de una vaca dura nueve meses y nueve días. La elección de las vacas frisonas es porque tienen mucha facilidad para el parto, además los terneros de las frisonas suelen pesar casi el doble de las bravas por lo que es aún más fácil .

Got pesó 21'7 kilos y el parto fue inducido químicamente.
Los expertos no saben si Got y Glass servirán como toros de lidia, dicen que sus pretensiones son que sirvan de sementales. El proyecto comenzó hace hace tres años y el presupuesto de la investigación ha sido de 28000 euros.